Objetivos

S3ROAD trabajará en la transferencia de conocimientos sobre dos ejes que permitan aumentar la competitividad de las empresas y traducirla en beneficios económicos:

[sumario]Los agentes de la RVCTI transferirán los conocimientos obtenidos en la realización de proyectos estratégicos de investigación básica aplicada durante los últimos años en la órbita del transporte inteligente con objeto de mejorar la oferta actual de productos y servicios de gestión de la movilidad de las empresas participantes en el consorcio, de modo que en S3ROAD se obtengan soluciones innovadoras de gran valor añadido que permitirán a las empresas posicionarse estratégicamente dentro del sector y mejorar significativamente su cuota de mercado.[/sumario]

[sumario]Estos productos (sistemas, herramientas, aplicaciones y servicios) se agregarán para dar respuesta a los diferentes agentes que componen la cadena de valor de los sectores tráfico y transporte, así como para ofertar servicios avanzados para los usuarios en movilidad, tanto particulares como profesionales, que requieren soluciones de elevada complejidad que no pueden ser abordadas por una única empresa. De esta forma, los participantes del consorcio podrán acceder a diferentes subsectores dentro de la cadena de valor, ampliando sus nichos de mercado e incrementando sus posibilidades de retorno económico.[/sumario]
[salto]
Sin perder de vista el objetivo global y como complemento a la labor de transferencia tecnológica de los agentes de la RVCTI al tejido productivo del territorio, que constituye uno de los pilares de los proyectos integrados de investigación industrial, S3ROAD acometerá una serie de objetivos particulares tanto desde el punto de vista técnico como desde una perspectiva estratégico-económica.

[ladillo]2.1 Objetivos tecnológicos[/ladillo]
S3ROAD pretende dar respuesta a las cuestiones que se plantean a la hora de vislumbrar el futuro del transporte por carretera mediante el desarrollo de una Solución Integral para la Gestión de la Movilidad que integre de forma global y fiable toda la información de tráfico disponible para conocer su estado preciso en cada instante, que proporcione herramientas para supervisarlo, analizar su evolución histórica y predecir su situación a corto plazo y que permita difundir información eficaz y servicios de tráfico contextuales, personalizados y en tiempo real a todos los agentes interesados.

De este modo, las carreteras se convertirán en auténticos instrumentos inteligentes dentro de las redes de tráfico y se contribuirá a la consecución de los tres retos insignia del proyecto: eficiencia, sostenibilidad y seguridad.

Para encontrar respuesta a estas necesidades se abordarán tres áreas de desarrollo claramente diferenciadas, aunque con un alto grado de complementariedad a las que se encuentran ligados los tres grandes grupos de objetivos tecnológicos del proyecto:

  1. Nuevo modelo de infraestructura vial inteligente que pretende avanzar en el diseño, desarrollo y validación de un conjunto de componentes modulares para su integración en una nueva arquitectura de infraestructura viaria altamente inteligente con capacidades avanzadas de detección, sensorización, procesamiento, comunicación y eficiencia energética, adaptadas a las características del entorno de tráfico por carretera: seguridad, calidad, robustez, fiabilidad y servicio en velocidad, entre otros. Este nuevo modelo de infraestructura vial inteligente es un complemento necesario para obtener la información suficientemente detallada, precisa y completa de la red viaria que con los sistemas actuales no es técnicamente posible o económicamente viable conseguir.
  2. Plataforma de integración y procesamiento de datos se pretende desarrollar y poner en marcha el “cerebro” de S3ROAD, una plataforma potente capaz de agregar datos de múltiples fuentes heterogéneas, filtrarlos, fusionarlos inteligentemente, procesarlos y almacenarlos en tiempo real, generando de este modo una base de datos única con información de movilidad de gran valor añadido que permita caracterizar perfectamente la red de carreteras, que sirva como base para el diseño de potentes herramientas de simulación, predicción de tráfico y ayuda a la toma de decisiones estratégicas y que sustente la generación de servicios e información para los usuarios.
  3. Generación y difusión de servicios avanzados se pretende desarrollar una plataforma de difusión y un conjunto de servicios avanzados para la movilidad que garanticen unos parámetros de eficiencia, sostenibilidad y seguridad para todos los usuarios, tanto particulares como profesionales. La definición y la puesta en marcha de estos servicios se apoyará en la infraestructura inteligente como elemento captador de información, en la plataforma de integración de datos como cerebro del sistema y en los dispositivos de usuario como interfaces de acceso a dichos servicios y a información procesada de gran valor añadido a través de los diversos canales de difusión disponibles.

Para lograr estos objetivos se tendrán en cuenta las últimas tecnologías, tendencias y estándares aplicables a los sistemas ITS y plataformas de servicios. Igualmente, se promoverá el uso y diseño de sistemas abiertos para facilitar la evolución e integración de nuevos servicios.

Una referencia clave a seguir será la Directiva Europea para ITS (2010/40/EU7), en vigor desde el 26/08/2010, que establece el marco base para el despliegue coordinado y eficaz de los Sistemas de Transporte Inteligente en Europa regulando el desarrollo de especificaciones y estándares y estableciendo prioridades comunes en cuatro áreas de referencia, y específicamente en la utilización óptima de los datos de tráfico.

[ladillo]2.2 Objetivos estratégicos[/ladillo]

S3ROAD persigue traccionar desde los agentes de la RVCTI hacia el tejido productivo vasco el conocimiento disponible generado en los espacios de investigación ya existentes en el ámbito del transporte inteligente en la Comunidad Autónoma Vasca, promoviendo la excelencia tecnológica a través de una planificación de la investigación sistemática y coordinada al servicio de las necesidades vascas y explorando nuevos campos tecnológicos emergentes que tengan en cuenta algunos de los retos estratégicos en el sector de transporte. Esta idea global se particulariza en los siguientes objetivos individuales:

[serie]Generar sinergias entre los agentes de la RVCTI y las empresas innovadoras para la transferencia de conocimiento.[/serie]

[serie]Transferir “valor” para la industria, y en concreto para el sector del tráfico y el transporte en la CAPV. [/serie]

[serie]Conseguir una masa crítica de empresas vascas de base tecnológica que dediquen una gran parte de su actividad a la generación de productos y servicios innovadores para el sector del tráfico y el transporte inteligente. [/serie]

[serie]Posicionar la Comunidad Autónoma Vasca como región pionera y en la vanguardia en el desarrollo de productos (sistemas, herramientas, aplicaciones y servicios) avanzados en la órbita de los Sistemas de Transporte Inteligentes y la Gestión Integral de la Movilidad.[/serie]

[serie]Promover la participación de las empresas en diferentes convocatorias europeas.[/serie]

[serie]Generar nuevos productos, procesos, patentes, empresas de base tecnológica (NEBTs), contribuyendo de esta forma a la generación de empleo y a un mejor posicionamiento del tejido productivo vasco en el sector objetivo.[/serie]

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