Objetivos tecnológicos

[ladillo]2.1 Objetivos tecnológicos[/ladillo]
S3ROAD pretende dar respuesta a las cuestiones que se plantean a la hora de vislumbrar el futuro del transporte por carretera mediante el desarrollo de una Solución Integral para la Gestión de la Movilidad que integre de forma global y fiable toda la información de tráfico disponible para conocer su estado preciso en cada instante, que proporcione herramientas para supervisarlo, analizar su evolución histórica y predecir su situación a corto plazo y que permita difundir información eficaz y servicios de tráfico contextuales, personalizados y en tiempo real a todos los agentes interesados.

De este modo, las carreteras se convertirán en auténticos instrumentos inteligentes dentro de las redes de tráfico y se contribuirá a la consecución de los tres retos insignia del proyecto: eficiencia, sostenibilidad y seguridad.

Para encontrar respuesta a estas necesidades se abordarán tres áreas de desarrollo claramente diferenciadas, aunque con un alto grado de complementariedad a las que se encuentran ligados los tres grandes grupos de objetivos tecnológicos del proyecto:

  1. Nuevo modelo de infraestructura vial inteligente que pretende avanzar en el diseño, desarrollo y validación de un conjunto de componentes modulares para su integración en una nueva arquitectura de infraestructura viaria altamente inteligente con capacidades avanzadas de detección, sensorización, procesamiento, comunicación y eficiencia energética, adaptadas a las características del entorno de tráfico por carretera: seguridad, calidad, robustez, fiabilidad y servicio en velocidad, entre otros. Este nuevo modelo de infraestructura vial inteligente es un complemento necesario para obtener la información suficientemente detallada, precisa y completa de la red viaria que con los sistemas actuales no es técnicamente posible o económicamente viable conseguir.
  2. Plataforma de integración y procesamiento de datos se pretende desarrollar y poner en marcha el “cerebro” de S3ROAD, una plataforma potente capaz de agregar datos de múltiples fuentes heterogéneas, filtrarlos, fusionarlos inteligentemente, procesarlos y almacenarlos en tiempo real, generando de este modo una base de datos única con información de movilidad de gran valor añadido que permita caracterizar perfectamente la red de carreteras, que sirva como base para el diseño de potentes herramientas de simulación, predicción de tráfico y ayuda a la toma de decisiones estratégicas y que sustente la generación de servicios e información para los usuarios.
  3. Generación y difusión de servicios avanzados se pretende desarrollar una plataforma de difusión y un conjunto de servicios avanzados para la movilidad que garanticen unos parámetros de eficiencia, sostenibilidad y seguridad para todos los usuarios, tanto particulares como profesionales. La definición y la puesta en marcha de estos servicios se apoyará en la infraestructura inteligente como elemento captador de información, en la plataforma de integración de datos como cerebro del sistema y en los dispositivos de usuario como interfaces de acceso a dichos servicios y a información procesada de gran valor añadido a través de los diversos canales de difusión disponibles.

Para lograr estos objetivos se tendrán en cuenta las últimas tecnologías, tendencias y estándares aplicables a los sistemas ITS y plataformas de servicios. Igualmente, se promoverá el uso y diseño de sistemas abiertos para facilitar la evolución e integración de nuevos servicios.

Una referencia clave a seguir será la Directiva Europea para ITS (2010/40/EU7), en vigor desde el 26/08/2010, que establece el marco base para el despliegue coordinado y eficaz de los Sistemas de Transporte Inteligente en Europa regulando el desarrollo de especificaciones y estándares y estableciendo prioridades comunes en cuatro áreas de referencia, y específicamente en la utilización óptima de los datos de tráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s